miércoles, 19 de agosto de 2009

La Construcción del conocimiento.


* INTRODUCCIÓN:
Considerando que de acuerdo al nuevo enfoque de competencias, el nivel medio superior, requiere la formación integral de jóvenes que logren desempeñar una serie de competencias, decidí diseñar esta mi primera WebQuest, para que ustedes mis alumnos se familiaricen con uno de los múltiples recursos que ofrece Internet. En ella podrán encontrar los pasos necesarios para que con auxilio de las Tecnologías de la Información y la comunicación, integren un proyecto que deberán de presentar al grupo.


* TAREA:
El producto que deberán presentar los alumnos al finalizar las actividades, será una presentación multimedia, pudiendo elegir alguna de las siguientes:

° Boletín escolar.

° Presentación en power point.

° Presentación de audio o video.


* PROCESO:
1. Se juntarán en los equipos de seis integrantes, con los que ya hemos estado trabajando en clase, para analizar esta WebQuest, y socializar las tareas que deberán de realizar cada uno de los miembros.

2. Investigarán los diversos tipos de conocimiento, las diferencias entre humanidades, ciencias formales y ciencias fácticas, y el objeto de estudio de la filosofía, ciencias sociales y ciencias experimentales. Para realizar esta labor podrán tomar en cuenta los sitios que encontrarán en el espacio de recursos de esta Web, además de los libros y enciclopedias multimedia que pueden consultar en la biblioteca de nuestro plantel educativo.

3. Para el paso anterior deberán de investigar como mínimo seis horas en línea, lo cual se comprobarán con la bitácora de viaje que llenarán con esa experiencia, y que se las proporcionaré en clase para que lleven el registro.

4. Luego de la investigación deberán de explicar el campo de aplicación de la filosofía, ciencias sociales y ciencias experimentales, para ello elaborarán una presentación multimedia, que expondrán al grupo el día que se encuentra calendarizado para tal fin, de acuerdo con el equipo que pertenecen, y que podrán consultar conmigo en la hora de clase.


* RECURSOS:
Los invito a analizar los sitios que les enlisto a continuación, pero además consulten los libros y las enciclopedias virtuales que pueden encontrar en la biblioteca de nuestro plantel.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento





* EVALUACIÓN:
La evaluación será por equipos, para lo cual cada integrante deberá de realizar una labor distinta, pero al final juntarse para socializar la forma en cómo elaborarán y expondrán el producto al grupo. La actividad que deberá realizar cada integrante del equipo la decidirán en conceso, de acuerdo a los conocimientos y habilidades que cada uno posee, considerando lo siguiente:


*Dos integrantes investigarán en línea.

*Dos integrantes elaborarán la presentación.

* Dos integrantes expondrán el proyecto al grupo.



Este proyecto formará parte de su evaluación sumativa del primer periodo con una ponderación del 10% de la calificación.



* CONCLUSIÓN:
Luego de la elaboración de este proyecto espero que se acerquen al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lográndolo mediante el trabajo colaborativo del grupo, y que plasmen sus comentarios en este blog.





Espero los mejores resultados, ya que me han desmostrado en estos pocos días que tenemos de conocermos que son creativos e inteligentes, capaces de lograr lo que se propongan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario